Palabras Clave, a nivel SEO

En el contexto de SEO son simples palabras y frases que las personas escriben en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando.

palabras clave

Herramientas que necesitas para practicar:

 

  • Ubersuggest (La prueba gratuita de siete días, está bien para comenzar)
  • Una cuenta de Google Search Console (Te servirá más adelante)
  • Excel (Puedes utilizar la versión gratuita de Drive)

 

Que son las palabras clave en SEO

 

Las palabras clave son muy importantes en el SEO porque establecen las bases completas para la optimización de motores de búsqueda. El objetivo básico del SEO es, posicionar tus páginas para las palabras clave, que tu público objetivo o clientes están buscando.

 

Y si no estás posicionando para las palabras clave, que en realidad se busca, tus esfuerzos en sí aún no tienen sentido.

 

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar. Aquellas palabras exactas, que las personas ingresan en los motores de búsqueda, y entraremos en este proceso en los próximos artículos, pero:

 

Cómo eliges las palabras clave que vale la pena apuntar

 

Aquí hay unos pasos de verificación para ayudarte a elegir, palabras clave de manera eficaz.

 

Comprobar si tu palabra clave tiene demanda de Búsqueda

 

Lo primero que hay que comprobar es si tu palabra clave tiene demanda de búsqueda, esto representa el volumen de búsquedas mensuales realizadas para una palabra clave. Y esto es medible, con una métrica de palabras clave que llamamos volumen de búsqueda, puedes encontrar el volumen de búsqueda de una palabra clave usando herramientas como Ubersuggest.

 

Tener una cuenta de Ubersuggest al ser la versión gratuita, no te enseñará todos los resultados que necesites, pero nos ayudara para comenzar a encontrar palabras clave y a empezar nuestro proyecto.

 

Pero antes de trabajar con Ubersuggest, vamos a trabajar con el mismo Google. Para la palabra “receta cerveza artesana”, esta será nuestra palabra semilla, veremos qué páginas se están posesionando mejor y que palabras se están utilizando.

Palabras clave

Me apunto esas palabras y las palabras que aparecen al final del buscador de Google.

estudio de palabras clave

Y si dejas solo la palabra clave, Google ya te enseña las palabras que tienen concordancia y te enseña las preguntas que buscan los usuarios. Ahí tienes las FAQ que puedes implementar en tu web.

palabras relacionadas SEO

Ahora qué tenemos ese conjunto de palabras, vamos a ver el volumen de búsqueda que tiene cada palabra clave. Abrimos Ubersuggest > Palabras Clave > Análisis.

Volumen busqueda palabras calve

Podemos ver que de la palabra “receta cerveza artesana” tiene un 90 de volumen de búsqueda al mes, es un número muy bajo, pero vamos a comparar con el resto de palabras.

Volumen busqueda palabras clave

Vamos a seguir utilizando Ubersuggest y en ideas de palabras clave buscamos la palabra “receta cerveza casera”.

ideas palabras clave

Vemos algo que es interesante, la palabra “ingredientes cerveza” tiene 1000 visitas, pero las palabras “qué ingredientes lleva la cerveza” pasa a tener 20. Y las palabras, “como hacer cerveza casera” pasa a tener 1000, es fácil de entender, posesiona mejor una palabra de cola larga (long tail).

 

Si sigues con el artículo comprenderás, el porqué no es bueno tomar de referencia el volumen de búsqueda. Vamos por el segundo paso.  

 

Comprender el potencial de tráfico del tema

 

El potencial de tráfico representa el tráfico orgánico total que podrías obtener si te posicionas en la parte superior de Google. A tu palabra clave.

 

Así que mientras puedas optimizar tus páginas para una palabra clave principal. Es probable que tu página se posicione para cientos o incluso miles de otras palabras clave relevantes, y debido a eso, el potencial de tráfico orgánico mensual tiene que ser en realidad más alto que su volumen de búsqueda mensual.

 

Esto hace que el potencial de tráfico sea una métrica más fiable que el volumen de búsqueda y la forma de determinar el potencial de tráfico es observando la cantidad de tráfico que reciben las mejores páginas.

 

La elección de palabras clave basadas únicamente en volumen de búsqueda no es una buena idea. Es por eso por lo que el resto de los puestos de control están destinados a conectarse.

 

En pocas palabras, el volumen de búsqueda son todas las impresiones y el tráfico de búsqueda es la gente que hace clic en tu web e ingresa en ella, y nosotros queremos más gente que haga clic.

 

Para eso volvemos una vez más a Ubersuggest, tráfico > análisis del tráfico. Pero esta vez para la palabra “como hacer cerveza casera”, copiamos la URL de la primera posición y la llevamos a analizar.

trafico organico palabras clave

Ubersuggest aunque no te enseña exactamente el dato exacto que necesitamos, con esta métrica puedes sacar tus conclusiones: si para 67 palabras claves posesionadas que tiene la primera web, para “como hacer cerveza casera” tiene un valor de tráfico de 6.676, hemos encontrado un excelente nicho de trabajo.

 

Comparemos, nivel de tráfico para esta palabra, 1000 visitas mensuales, valor del tráfico 6.676. Ahora entiendes por qué no es bueno basarse en el volumen de búsqueda.

 

Existen aplicaciones como SemRush (Tiene cuotas mensuales de pago) que te pueden dar una métrica más exacta, en esta caso si introducimos la misma palabra, podemos ver, las diferencia entre volumen de búsqueda y volumen de tráfico, nuestros esfuerzos de buscar palabras clave tienen que ir enfocados a buscar el volumen más alto de tráfico.

diferencia volumen busqueda trafico

El siguiente paso en nuestra lista de verificación es:

 

Evaluar el potencial comercial de la palabra clave o tema

 

El potencial comercial representa el valor que una palabra clave tiene para tu empresa y el valor realmente se reduce a tu nicho, así como a tu modelo de negocio.

 

Una manera fácil de evaluar el potencial comercial de la palabra clave o tema es, asignar puntuaciones. El potencial comercial representa el valor que una palabra clave tiene para tu empresa y el valor que tiene realmente a tu nicho, así como a tu modelo de negocio.

 

Tenemos que asignar puntuaciones entre uno y tres a las palabras clave que estás investigando, cuanto mayor sea el número, más importante será el tema para tu negocio.

 

Para el tema que estamos abordando de “cerveza artesana”, si quieres ganar dinero vendiendo “kits completos para elaborar cerveza”, volviendo esto al potencial comercial, significa que los temas en los que puedes recomendar productos orgánicamente a los visitantes tendrían el valor comercial más alto.

 

Por ejemplo, las personas que busquen algo como comprar “cervezas artesanas” probablemente están listas para realizar una compra aquí y ahora.

 

En mi experiencia esto tendría un valor comercial de tres. Ahora una palabra clave, como “los mejores kits de cerveza”, también sería relevante para tu sitio. Es probable que las personas estén listas para hacer una compra pronto, pero no saben qué kits de cerveza comprar.

 

En realidad, es bastante fácil conectar tus productos, porque para los “mejores kits de cerveza” que recomiendes puedes enlazar fácilmente a las páginas de tus productos para que los visitantes estén más cerca de hacer una compra.

valor kewords trafico de busqueda

Una palabra clave como que es “cerveza con casera” (no recomendaría mezclar cerveza con algo así) sería muy difícil para recomendar orgánicamente en tus productos, sin embargo, y quizás no es una manera de atraer tráfico relevante a tu sitio, así que a esto le daría un valor comercial de uno o quizás de cero.

 

Estos tendrían la prioridad más baja y cualquier cosa que tenga una puntuación de cero.

 

Probablemente, valga la pena ignorar, porque no va a impactar en tu resultado final, así que algo como reseña de “como se elaboran las botellas de cerveza” tendría un valor comercial de cero, porque no tiene nada que ver con tu negocio.

 

Lo siguiente es:

 

Ver si puedes coincidir con la intención del buscador

 

Este es un concepto que cubrimos en el primer artículo. Pero es algo de lo que voy a seguir hablando porque es muy importante, recuerda la intención de búsqueda, representa la razón detrás de la consulta de un buscador y la forma de encontrarlo es, mirando las páginas mejor posicionadas para la palabra clave que queremos posicionar.

 

Hablaremos de la intención de búsqueda en la siguiente artículo.

 

El punto final de esta lista es:

 

Determinar si puedes posicionar para tu palabra clave

 

El volumen de búsqueda, el potencial de tráfico y el potencial comercial no significan absolutamente nada, si no puedes posicionarte para tu palabra clave en un futuro no tan lejano.

 

Comprender el nivel de dificultad para posicionar una palabra clave determinada requiere un poco más de análisis y práctica.

 

Por eso voy a crear un artículo completo sobre la evaluación de la dificultad de posicionamiento. Porque dominar este proceso te ayudará a obtener resultados predecibles, así que lo guardaré para un artículo posterior.

 

La elección de palabras claves se reduce a encontrar un equilibrio. En esta lista tienes que preguntarte:

 

¿El tema genera suficiente tráfico y tiene valor comercial para que valga la pena el esfuerzo?

 

Y esta es la pregunta que debes hacerte antes de generar páginas.

 

Con la intención de posicionar en la búsqueda y exactamente en estos cuatro puntos de la lista de verificación, es en lo que vamos a profundizar en el resto de artículos.

 

Pero vamos ahora con algo que te ayudará más adelante. Si es que ya tienes una página web y después de haber realizado un estudio de palabras clave con los pasos que mencionamos antes, trabajemos con Google Search Console y Google Analytics.

 

No voy a pararme a explicarte por qué tienes que tener estas herramientas cogidas de la mano, pero serán de ayuda y tendrás una fuente de información importante al momento de hacer SEO.

 

Primero: lo que tenemos que hacer es abrir Google Search Console, verificar nuestras páginas mejor posicionadas, y esto se hace:

 

Con nuestro dominio principal seleccionado, le damos clic en: rendimiento > en la fecha buscamos y seleccionamos los últimos 28 días > escogemos, clics totales > impresiones totales > posición media:

palabras clave Google Search

Hacemos clic en páginas > y en impresiones las ordenamos de mayor a menor.

google search paginas impresiones

Aquí vemos algo, que no estamos cumpliendo en generar tráfico orgánico, tenemos más impresiones vistas que gente navegue en nuestro sitio. Por esa razón no estamos llegando a las primeras posiciones.

 

Escogemos las páginas que tienen más impresiones, y abrimos Google Analytics 4.

 

Desde la actualización a Analytics 4, tienes que activar el porcentaje de rebote en el informe para poder verlo. 

 

Cómo Activar la tasa de rebote en Google Analytics 4

 

Una vez abierto Google Analytics 4, nos dirigimos a Informes > Interacción > Páginas y pantallas > Y después al lápiz para “personalizar informe”.

 

Seguimos manteniendo los últimos 28 días.

habilitar tasa rebote analytics

Una vez seleccionado, en personalizar informe > métricas > nos dirigimos hasta abajo > añadir métrica > buscamos y escogemos, Porcentaje de rebote > aplicar > guardar.

personalizar informe google analytics 4
añadir metrica google analytics 4
porcentaje rebote analytics 4

Ahora que ya tenemos habilitado la comuna de tasa de rebote en Google Analytics 4, las páginas que teníamos seleccionadas en Google Search Console, corregimos el contenido en caso de tener una tasa de rebote muy alta.

 

Puedes centrarte en la velocidad de carga, contenido insuficiente y algunos factores que necesitas resolver. 

porcentaje rebote google analytics visitas

Las acciones que haremos más adelante no tienen ningún sentido si no encuentras la solución para resolver la tasa de rebote.

 

Pero, lo que trabajemos con Google Search Console, te ayudará a posicionarte.

 

Una página que tenga un 60% o más, no es nada bueno, que sea mayor a 40% es que necesitas solucionar algo puntual, darle forma a tu contenido y si tienes una tasa de rebote menor a 20% es que lo estás haciendo bien, pero puedes mejorar.

 

Volvamos a Google Search Console, con la misma configuración como lo teníamos antes, seleccionamos la primera URL de la pestaña páginas con las mayores impresiones.

 

Una vez seleccionada la página, nos dirigimos a la pestaña, consultas > impresiones y las ordenamos de mayor a menor.

consulta impresiones Google search

La columna “Consultas principales”, son todas esas palabras en la que estás posesionando o como han llegado hasta esa URL. 

 

Ahora, ¿esas palabras clave se encuentran en tu contenido?

 

Toca revisar palabra por palabra si la encuentras en tu contenido, (En la URL que tienes seleccionada) y tomar las decisiones correctas, esa palabra clave la utilizaras como un H2, H3 o H4, crear un párrafo para desarrollar el tema, etc.

 

Y así puedes comenzar, haciendo SEO y curando contenido, es recomendable realizar esta acción cada 30 días. y verás, cómo solucionas tu posicionamiento orgánico, y tu tráfico de búsqueda.

 

Las conclusiones

 

Es importante tomar en cuenta que si Google no puede leer el contenido como tú o como yo, genera contenido para personas.

 

Para resolver y presentar un buen contenido toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Comprueba si tu palabra tiene demanda de búsqueda.
  • Recuerda, el número de visitas no es un factor determinante al momento de elegir tu contenido.
  • Comprende, es más relevante, el potencial de tráfico.
  • Emplea una fórmula simple demanda de búsquedapotencial de tráfico.
  • Tienes que darle una jerarquía a tus palabras clave.
  • Las palabras clave tienen que responder a la intensión del buscador.
  • Divide tus palabras en informáticas transaccionales.
  • Tu contenido, reseñas redirijan a ventas.
  • Aporta soluciones y conseguirás ventas o leads, o lo que quieras conseguir.
  • Determina que palabras posesionarán. Hazlo siempre apuntando a ganador.
  • Cura tu contenido, haz que naveguen por tu web, lo conseguirás con un contenido pensando siempre en las personas.
  • Realiza un Benchmark de tu marca y de tu web, fíjate que hace tu competencia.

 

¡Gracias!

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