Cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales.

Cómo hacer un plan de publicaciones.

 

¿Qué es un plan de contenidos en redes sociales?

 

Aquí les presento un proyecto real, un plan estratégico en redes sociales, donde puedes ver los resultados que tienen todas las acciones llevadas a cabo, para poder difundir y publicar material en las plataformas de Instagram, Facebook o Twitter.

 

Esta es una manera y una forma de trabajar bastante básica, pero si sabes cómo aplicarlo en tu proyecto personal o de empresa, puede darte buenos resultados.

 

¿Cómo crear un plan de contenido para redes sociales?

 

Recuerda que cada proyecto es diferente, cada público es diferente, y es muy importante saber y conocer a vuestro público.

 

Vamos a partir de una página web, senderismoonline.com (el cliente), lo que quieren es difundir su marca y su primer paso es hacerse conocer para crear una comunidad en las redes sociales, en donde se entable una comunicación fluida y de información.

Primer Paso – ¿Dónde estamos?

 

Primero revisamos la página web, senderismoonline.es

diseno-desarrollo-web

Observamos lo siguiente:

 

  • Está optimizada para dispositivos móviles.
  • Tiene material gráfico muy interesante y atractivo.
  • Interesante, tiene dos versiones una para ordenador y otra para dispositivos móviles.
  • El tiempo de carga se ajusta a las necesidades y estándares. (se puede mejorar)
  • Es una página de información, se tendría que mejorar y se puede añadir mucha más información.

 

Redes sociales RRSS:

perfil facebook senderismoonline
perfil instagram senderismoonline
perfil twitter senderismoonline

Facebook

 

Observamos:

  • Sin contenido propio para Facebook, es el mismo que se publica en Instagram.
  • No está bien promocionada la página.
  • Poca interacción. por no decir inexistente.
  • No tiene un alcance muy bueno.
  • No genera visitas.
  • Falta darle un toque único y diferente en diseño para la página. 
  • Falta trabajar la configuración.
  • El consumidor reacciona después de la publicación.

 

Instagram

 

Lo observado es lo siguiente:

  • Solo hay re-post.

 

Solo se ha promocionado al re postear fotografías, es una estrategia de interacción, pero es puntual.

 

 

Twitter

 

Y tenemos lo siguiente:

  • No tiene contenido 
  • Utiliza los re-post de Instagram. 

 

En resumen tenemos lo siguiente:

tabla de estudio de redes sociales

A dónde queremos llegar, Objetivos

 

Aquí es importante marcarse objetivos reales, si bien quisiéramos abarcar tener una gran variedad de servicios, entonces hay que marcarse objetivos específicos y reales, como el plazo exacto a donde se puede llegar.

 

Y toda acción que se lleva a cabo, o todo objetivo que se trabaje tiene que medirse, saber cuál ha sido su alcance. en pocas palabras las métricas de cada publicación.

 

Yo siempre he visto que la publicación sea cual sea la plataforma es como el KARMA, a toda acción hay una reacción positiva o negativa.

Es fácil, o gusta o no gusta.

 

Entonces, ¿Cuáles son los objetivos?

 

Al trabajar para una página en concreto, los objetivos que nos podemos marcar son los siguientes:

 

  • Difundir la Marca
  • Promocionar la página web
  • Crear una comunidad 
  • Lograr el reconocimiento en redes sociales para potenciar la marca.

 

Vale, ahora vamos con el benchmark, ¿y que es el benchmark?, consiste en tomar «comparadores» o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las buenas prácticas y su aplicación

 

Benchmark

 

Vamos que el benchmark es espiar a la competencia. así que vamos allá.

 

Tomamos de referencia las siguientes cuentas.

benchmark-de-redes-sociales

Vamos hablar un poco de esta tabla, lo que hago generalmente es hacer una comparativa y ver que ideas y tendencias están siguiendo las cuentas parecidas.

 

Son cuatro columnas en donde la primera columna contando desde la izquierda será nuestra cuenta y de izquierda a derecha las cuentas que estás investigando.

 

Una vez en el desglose de la tabla tenemos, los canales en RRSS que tienen, el número de seguidores, la cadencia de contenido, si hay un aporte de Diseño, el contenido Hero – Hub – Help.

 

Que es contenido Hero – Hub – Help.

 

En resumen el contenido hero es el que atrae audiencias, que genere conversación, se necesita mucha creatividad, y el mejor ejemplo de plan de contenidos para redes sociales es lanzar un producto y hacer un directo, creas expectativa días antes para que al momento de hacer un directo de algo nuevo, pueda volverse viral.

 

El contenido hub es aquel que generas para que vuelva el cliente, entretiene, ejemplo, hacer un tutorial o un paso a paso, para que tu audiencia pueda volver por más.

 

Y el Help, es aquel que educa, son respuestas a tu categoría, en que los puedes ayudar, expresiones o títulos como ser “Como hago”, “Como cambiar mi contraseña” esto se llama inbound en SEO.

 

Te pongo un ejemplo de una estratégia, creamos expectativa de lanzar un producto nuevo, con la ayuda o cooperación de una persona influyente en el sector. (estratégia Hero), lanzamos la campaña por redes sociales, email marketing, etc. para que los atrapes en tu ecosistema. 

 

Cuando el público llegue a tu producto, y resuelvan sus dudas, no le daremos todo el producto, le crearemos más expectativa para que vuelva, (estratégia hob).

 

Y construyes un lugar de preguntas frecuentes, con una buena estratégia de palabras clave, para las preguntas que tiene tu público. (estratégia help).

 

No hay que confundir con el contenido evergreen, este tipo de contenido capitaliza un tema y tienes el monopolio de esa categoría, van de la mano, pero no son lo mismo.

 

Volviendo a la tabla, seguimos analizando la competencia como, si tiene algo interesante, un feedback de la cuenta, a dónde nos conduce su cuenta, y las consideraciones.

 

Y a simple rasgos podemos decir lo siguiente:

 

  • Podemos capitalizar la categoría porque no existe una cuenta de senderismo que responda a todas las necesidades.
  • Que podemos ir más allá implantando creatividad para atraer a más seguidores.
  • Podemos pulir algunas ideas y mejorarlas.

 

Learnings

 

Y qué es esto? que hemos aprendido del proceso de evaluar a nuestra competencia. que conocimientos hemos adquirido, cual es la conducta y cual es el resultado del estudio. que hemos realizado.

 

Por lo que hemos observado vemos lo siguiente:

 

  • Muchas fotografías, paisajes, y naturaleza.
  • Pocos videos.
  • Está más enfocado a la parte visual y natural.
  • No interactúan mucho con sus seguidores.
  • No existe un feed.
  • Algunas cuentas publican a diario y otras cada 15 días.
  • Hay un público específico y objetivo, (serán excursionistas)
  • Las publicaciones se limitan a solo la fotografía.

 

Para comenzar podemos trabajar en no cometer algunos errores, que se ven aquí arriba.

 

Ahora antes de comenzar a desarrollar ideas tenemos que saber algo simple, la edad y el género a quién nos vamos a dirigir. 

 

Puedes hacer estudios demográficos, cronología de tiempo, como en que momento y a que hora es la ideal de publicar. 

 

Y nos vamos a centrar con los seguidores que ya tenemos en la cuenta. 

redes-sociales-con-mas-usuarios

La edad del público al final es de los 35 a 40 años, existe una tendencia por parte de interactuar mucho más por parte de las mujeres, y no tanto de los hombres.

 

Al tratarse de una web en donde se comparte rutas de excursión por Cataluña, ya sabemos que por la parte demográfica ya lo tenemos cubierto, vamos enfocados al publico de Barcelona, que al hablar de una comunidad autónoma como Cataluña, tenemos que lograr más cobertura en el resto de provincias.

La hora es importante, según los primeras impresiones la mejor hora es las 21:00, con un crecimiento a partir de las 16:00. El mejor día el domingo. 

 

Estas referencias son por parte de Instagram, pero si trabajas en Facebook, cuando programas las publicaciones por semana te dice el día y la hora en donde tu audiencia es más efectiva.  
Hay aplicaciones o páginas web de donde puedes tener mucha más información.


Saber medir el engagement de tus publicaciones es lo más importante, para poder canalizar y estructurar a tu audiencia.

 

Y ahora qué pasos vamos a seguir.

 

 

Entregables, que se va hacer?

 

Empezamos desarrollando el material que vamos a publicar:

 

  • Vamos a publicar material para excursionistas, y para personas que quieren empezar en este mundo.
  • Ahora no vamos a utilizar publicidad pagada.
  • Publicaremos rutas e itinerarios de salidas.
  • El tiempo que hará el fin de semana.
  • Un retweet de publicaciones de seguidores, pero con más filtro.
  • Publicaciones preguntando “que visitaron este fin de semana”.
  • Promocionar grupos de Whatsapp. (grupos de salidas)
  • Vamos a promocionar cuentas influyentes, con el título “porque seguir esta cuenta”.
  • Promocionamos restaurantes a coste 0.
  • Contactaremos con reservas naturales, para hacerles una mención, y saber que están haciendo.
  • Directos de salidas de excursiones.
  • Encuestas de las necesidades de los senderistas y excursionistas.
  • Publicaciones de seguridad al momento de salir a la montaña, a la nieve, etc.
  • Material importante, antes de salir de excursión, aplicaciones, números de emergencia, etc.
  • Difundir noticias del mundo del senderismo.
  • Desarrollar y crear material de oportunidad, y tendencia.
  • Vamos a crear un canal de YouTube, con entrevistas a excursionistas.

Como ves ya tenemos las ideas, ahora es planificarlo.

social-media-management

¿Cuál es el momento indicado para publicar?


No hay que ser muy listo para saber que la tendencia de los excursionistas es aprovechar el fin de semana, entonces algunas publicaciones serán para un antes, medio y después, es decir unas publicaciones serán para condicionar el fin de semana, y otras durante el fin de semana y post que será el lunes y el martes.

 

 

Los miércoles será el día de ver las métricas de las publicaciones, pero que es lo que se va publicar y qué plataforma vamos a utilizar?

community-manager-freelance

¿Cuál es el mejor momento del día para publicar?

 

Cómo no tenemos datos exactos de qué momento es la mejor hora para publicar, la primera semana de publicación nos dará un aproximado del mejor momento.

 

Y así semana tras semana, podremos evaluar si los esfuerzos que estamos realizando están dando resultado. 

 

Aparte del material gráfico tenemos que saber lo siguiente antes de publicar:

 

  • Las palabras clave que necesitaremos en cada una de nuestras publicaciones.
  • Los títulos y cabeceras de nuestras publicaciones. 
  • Nuestra paleta de colores para tener armonía en el diseño.
  • El tipo de texto que vamos a utilizar.
  • Nuestra estrategia de hashtags. 
  • Los lugares clave por donde vamos a comenzar las publicaciones.

 

Aquí tengo que hacer una pausa, sí bien vamos a utilizar las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, tenemos que utilizar todas las herramientas que cada plataforma nos brinda.

 

De vez en cuando he escuchado frases como: “los hashtags han muerto”, o “Las historias no sirven para nada ” o “los reels es la mejor forma de crecer en seguidores”, los has escuchado?, pero todo eso es mentira.

 

Las plataformas quieren que puedas utilizar todas sus herramientas, en el blog de Instagram, lo dicen y lo comentan, “hacemos y creamos nuevas funcionalidades para que el usuario, y el seguidor pueden tener una mejor experiencia”, algunas herramientas serán más eficaces que otras, si, puede ser. pero mejor si utilizas todas sus funciones.

 

Los entregables.

 

No hay que ser muy listo que cuando te pregunten por los entregables, es el material que vas a compartir.

 

Vamos a diseñar todo el material que vamos a entregar.

Publicaremos rutas e itinerarios de salidas.

rutas e itinerarios

El tiempo que hará el fin de semana.

post del tiempo

Reels

reels

Publicaciones preguntando “que visitaron este fin de semana”.

fin de semana

Promocionar grupos de Whatsapp.

grupos de whatsapp

Vamos a promocionar cuentas, “porque seguir esta cuenta”.

por que seguir esta cuenta

Promocionamos restaurantes.

promocion restaurantes

Encuestas.

encuetas

Publicaciones de seguridad.

seguridad

Conclusiones.

 

Practica, practica y más practica, como te digo esto es lo básico pero existen empresas que invierten mucho en esto porque es una tendencia en información.

 


Este mundo de las redes sociales se mueve muy rápido, cada día se inventa una plataforma nueva que tienes que descubrir, testear y saber de qué demonios va.

 


Solo he puntualizado en tres plataformas, pero en realidad podría experimentar en otras plataformas, mucho más puntuales.

 


Genera contenido, cura el contenido, y tienes que saber las métricas que te da cada publicación, así sabrás que te está funcionando y que no, y a donde tienes que dirigir tus esfuerzos.

 

Recuerda que no todos los community son para lo mismo, existen los de contenido y los de servicio, van de la mano, pero son diferentes.


Sé creativo, mira a tu competencia, humanizar la marca no significa enseñar a una persona física.

 

Ten mucha paciencia, como tienes que mantener el esfuerzo para que puedas tener resultados.

 


Y lo más importante, diviértete, porque puedes transmitirlo con tus seguidores.

Cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales | Diseño y Marketing Digital

Aquí les presento un proyecto real de cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales en donde puedes coger alguna que otra idea para tu proyecto.

Proveedor del curso: Organization

Nombre del proveedor del curso: Miguel Puma

URL del proveedor del curso: miguelpuma.es

Puntuación del editor:
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