7 trucos para buscar en Google como un experto

La principal fuente de información es Google, todos los caminos nos llevan a Google y los caminos de Google son inescrutables y misteriosos.

 

No te ha pasado que necesitas buscar algo y no lo encuentras, es porque Google tiene una infinidad de información, pero existe un contenido específico que se pierde en un mar de información. 

Pero te dejo 7 trucos para buscar en Google como un experto, si lo utilizas constantemente en tu día diario, verás que te servirá para sacarle el máximo rendimiento al buscador.

El truco de las «comillas dobles»

 

Este quizás sea el truco que todos conocemos, el truco de las comillas dobles lo utilizamos para encontrar algo específico, el ecosistema de Google se maneja por palabras clave, por una palabra o a un conjunto de palabras que hacen que el contenido esté enriquecido.

 

Pero antes de empezar vamos con un ejemplo: si buscamos la palabra «imagen fondo azul», existe una variación entre buscar, «imagen con fondo azul», «imagen de fondo azul» e «imágenes azul fondo».

 

Dependiendo de lo que estás buscando o bien puedes evitar en emplear las palabras «con», «de», «y», «como», etc. o usarlas para ver las variaciones que puede enseñarte el buscador.

Aquí un ejemplo de las variaciones: «imagen fondo azul»

 

imagen fondo azul

«imagen con fondo azul»

imagen con fondo azul

«imagen de fondo azul»

imagen de fondo azul

Ahora busquemos foros de diseño, foros que solamente hablen o se comente de diseño, veréis que en los resultados, la palabra, «foros diseño grafico», aparece en negrilla.

foros diseño grafico

Los guiones

 

Esto lo utilizamos para excluir una palabra de nuestro contenido, es para que no aparezca una palabra en nuestros resultados, utilizando un (-) delante de la palabra hace que se excluya esta palabra.

Si empleamos solamente un guion negativo antes de la palabra, no se obtiene ningún resultado.

Vamos con un ejemplo: busquemos «pico -montaña», el buscador entiende que únicamente estás buscando «pico» y no el pico de una montaña.

busqueda de pico

La virgulilla «~» (alt gr + 4)

 

Muchos no conocen este atajo en el buscador de Google, es para que aparezcan los sinónimos en el resultado.

Aunque no lo parezca, lo utilizarás constantemente si desarrollas contenido, o simplemente cuando no quieres utilizar o repetir la misma palabra en tus textos.

Pero como toda combinación, si empleamos solamente la expresión ~clases, obtendremos una variación de resultados que no nos interesa.

 

Vamos con un ejemplo: «perros ~salchicha», solo obtendrás resultados y todo lo relacionado con los perros salchicha.

perros salchicha

El comando, «site:»

 

Esto lo utilizamos para buscar dentro de una web, para que no nos pasemos navegando en una infinidad de páginas podemos buscar todas las páginas que contengan una palabra específica.

 

Es importante usar este comando cuando buscas una palabra que se encuentre duplicada en una estrategia de SEO, así para que los esfuerzos que hagas en desarrollar tu estrategia de contenidos, puedas saber en donde existe una palabra que no corresponde.

Un ejemplo: «diseño site:miguelpuma.es»

SEO in site

La Barra vertical «|» (alt + 124)

 

Esto es para encontrar una diferencia, o para que encontrar una comparativa. Es como utilizar una «o», ejemplo blanco o negro, pero al utilizar la barra vertical podemos obtener mejores resultados.

 

Al emplear este footprint, le estamos diciendo a Google que solo nos enseñe páginas web con las dos palabras que vamos a buscar.


Busquemos una diferencia entre: «iPhone | Samsung»

buscar iphone y samsung

.. Dos puntos

 

Esto solo lo podemos utilizar entre dos rangos numéricos, por ejemplo, si estamos buscando entre unos años específicos, o entre dos cifras específicas.

 

O cuando estamos buscando entre una franja de precio, si buscamos una guitarra que se encuentre entre los 100 a 200 euros, Google nos devolverá el resultado en esta franja.

 

Vamos con un ejemplo: «series 1980 .. 1981″, o buscar una guitarra entre dos rangos de precio, «guitarra 100€ .. 200€»

buscar series entre años
buscar precio guitarras

Comando de localización

 

Podemos utilizar este comando para encontrar un negocio específico en una ciudad, lo podemos utilizar de viaje o cuando necesitamos un servicio específico.

 

Un ejemplo sería: «diseño web location: madrid» o «vegano location: paris«

buscar diseño web
buscar vegano restaurante

Buscar archivos adjuntos

 

El comando «filetype:» es para decirle a Google que busque todos los archivos adjuntos en formatos de .pdf, .txt, .doc, . xls.

 

Busquemos archivos de los restaurantes que tienen el menú en archivo .pdf. El comando sería: «menu filetype:pdf«

busqueda de menu restaurante

A modo de conclusión

 

Existe una cantidad variada de footprint para utilizar en Google, pero estos comandos son los que se utilizan continuamente.

Si comienzas a emplear continuamente este tipo de comandos, obtendrás no solo los resultados que esperas, también conseguirás que Google te enseñe resultados mucho más enriquecidos

Google, al ser un motor de búsqueda con inteligencia artificial, se adapta a enseñarte contenido basándose en tu forma o rutinas de usar el buscador, si lo usas de una manera diferente, Google comenzará a enseñarte resultados mucho más relevantes.

Deja un comentario