SEO para principiantes

Guía de optimizaciónIntroducción

SEO para principiantes

A modo de introducción, SEO para principiantes

 

En este artículo SEO para principiantes, te enseñaré los fundamentos de SEO, con un fuerte enfoque en la ejecución y aunque son artículos de SEO para principiantes, no te dejes engañar por la palabra principiante, incluso para un negocio de más de 6 cifras como puede ser un e-commerce, no se hace nada técnico o complicado.

 

Desde el principio nos centraremos en los fundamentos del SEO. Una de nuestras estrategias más eficaces para atraer tráfico a nuestro sitio. En las siguientes  publicaciones, te dejaré ver de una forma simple, cómo puedes mejorar el tráfico orgánico, que es más como una introducción al SEO y verás que no es un SEO para principiantes.

 

Es un SEO para principiantes con los conceptos básicos, pero te servirá para cubrir cosas como ¿qué es? ¿Por qué es importante? Y ¿cómo funciona?

 

Luego en la siguiente publicación continuará sobre la investigación de palabras clave, a lo largo del siguiente artículo te enseñaré cómo encontrar palabras clave, que puedan beneficiar a tu negocio.

 

También sentará las bases para el siguiente artículo, hablaremos sobre la optimización de tus páginas para posicionar esas palabras clave, el siguiente será sobre Link building.

 

Esta es una de las señales de posicionamiento más destacadas de Google, que ha demostrado contribuir a una posición más alta en la búsqueda y terminaremos con los conceptos básicos del SEO técnico que en su mayoría serán acerca de las mejores prácticas y el mantenimiento del sitio web.

 

Publicaré un artículo cada semana para darte tiempo de realmente aplicar lo que has aprendido en tu sitio web y comiences a mejorar tu visibilidad ante Google, porque los resultados se verán más adelante.

Lo que tienes que saber al momento de hacer SEO

 

Bien, comencemos con los conceptos básicos de SEO para principiantes, hablaremos sobre:

 

  • Qué es la optimización de motores de búsqueda
  • ¿Por qué es importante?

 

El significado de optimización de motores de búsqueda es el proceso de optimizar el contenido para ser descubierto a través de los resultados de búsqueda orgánicos de un motor de búsqueda.

 

Hablemos un poco sobre cómo funcionan, como SEO para principiantes, si eres nuevo en sí o es más fácil pensar en los motores de búsqueda como bibliotecas.

 

Pero en lugar de almacenar libros, almacenan copias de sitios web. Páginas web. Así que cuando se realiza una consulta, el motor de búsqueda revisará todas las páginas de su índice e intentará devolver los resultados más relevantes.

 

Ahora podrías estar suponiendo, ¿Por qué debería enfocarme en el SEO cuando hay tantos otros medios de marketing?

 

Bueno, hay tres cosas que atraen a los especialistas al marketing y la optimización de motores de búsqueda y, en mi opinión, estas tres cosas hacen del SEO para principiantes, la mejor fuente de tráfico y número uno.

 

A diferencia de pagar por anuncios, el SEO es tráfico orgánico, es gratuito. Número dos, el tráfico orgánico suele ser constante, una vez que estás en una posición alta.

 

Mientras que otros medios como las redes sociales y el marketing por email. A menudo resultan ser picos de tráfico que, por lo general, terminan desapareciendo y tiene sentido porque las redes sociales están diseñadas para mostrar contenido fresco.

 

Los emails a menudo se marcan como leídos, se olvidan o llegan al buzón de spam, mientras que el tráfico orgánico es el resultado de que los usuarios estén buscando información activa para un número de búsquedas de un tema determinado, normalmente es constante de mes a mes.

 

Y número tres, tienes la oportunidad de llegar a audiencias masivas a las que no tendrías acceso de otra manera.

 

De hecho, mes a mes casi, 4390 millones de internautas en todo el mundo y casi 4000 millones de esas personas son usuarios de Google.

 

Esta es la razón por la que el SEO es una industria de, 80000 Millones de dólares y porque los especialistas en marketing de todos los ámbitos la están adaptando y persiguiendo.

 

Hoy en día todo el mundo quiere que su negocio se descubra. El SEO es la manera perfecta de hacerlo.

Ahora hablemos brevemente sobre cómo funciona Google

 

Como SEO para principiantes. Hay dos partes en esto:

  • Rastreo
  • Indexación


Estas dos cosas son las que realmente permiten a Google descubrir páginas web. Y crear su índice de búsqueda para obtener información.

 

Google utiliza rastreadores, también conocidos como spiders, que recopilan información disponible públicamente de toda la web.

 

Los spiders comenzarán a rastrear desde una lista de URL conocidas llamadas semillas, luego siguen los hipervínculos de esas páginas y rastrean las páginas recién descubiertas.

 

Este proceso sigue y sigue permitiendo recopilar mucha información. Luego llevan todos esos datos a los servidores de Google para agregarlos a su índice de búsqueda y eso es lo que las personas como tú y yo estamos buscando cuando ingresamos una consulta en Google.

 

Si fueras a buscar algo y Google y devolviera todos los resultados que mencionan tus palabras en la página. Terminarías con muy malos resultados.

 

Esto nos lleva a la segunda parte. El algoritmo de posicionamiento de Google, Google, tiene cientos de señales de posicionamiento y hacen ajustes a su algoritmo de 500 a 600 veces al año.

 

Así que para ser honesto, nadie sabe exactamente cómo funciona su algoritmo, pero nos han dado pistas y algunas directrices para entender mejor los factores que son más importantes.

 

No te aburriré con más de 200 señales de posicionamiento. Y casi todas son solo especulaciones, pero sí quiero cubrir algunos de los factores más relevantes que necesitarás comprender desde un punto de vista fundamental.

La intención de búsqueda

 

En segundo lugar, está la intención de búsqueda, este en un tema de SEO para principiantes, representa la razón detrás de la consulta de un buscador.

 

El objetivo de búsqueda de Google es devolver los resultados más relevantes para cualquier consulta determinada.

 

Se puede descubrir la intención de búsqueda simplemente mirando las páginas mejor posicionadas para la consulta para las que deseas posicionar, por ejemplo:

 

Si buscas receta cerveza Thermomix®, verás que los resultados de la búsqueda son en su mayoría entradas de blog con una lista de recetas de cerveza artesana que puedes hacer con esta máquina de cocinar.

 

En un artículo extra, te enseñaré un truco de, cómo puedes mejorar el contenido enriquecido.

receta-cerveza-thermomix-Buscar-con-Google

Si intentas posicionar una página de productos donde vendes kit de cerveza casera, no coincidirás con la intención de búsqueda y, por lo tanto, no te posicionarás.

 

Esto significa que la palabra que quieres posesionar y el conjunto de palabras se enfoquen a donde tú quieres llegar.

 

Si cambiamos la consulta, solo a Thermomix®. Verás que los tipos de páginas dominantes son las páginas de categoría de e-commerce.

itencion de busqueda contenido enriquecido

Si intentas posicionar tu entrada de blog de recetas cerveza casera, tal vez no posicionarás porque no estás coincidiendo con la intención de búsqueda.

 

Este es un concepto crítico para entender. Compartiré una lista de verificación de ciertos pasos que puedes usar para determinar la intención de búsqueda para cualquier consulta en el siguiente artículo.

La profundidad de contenido

 

En tercer lugar, está la profundidad del contenido, los motores de búsqueda. Se componen de programas informáticos.

 

En realidad, no pueden leer y entender el texto como tú y yo lo haríamos. Sin embargo, Google ha invertido miles de millones de dólares en la creación de tecnología sofisticada, que entiende el contenido hasta cierto punto, pero es tu trabajo como creador de contenido proporcionar contextos sobre el tema, por ejemplo:

 

Sí, nos fijamos en las mejores páginas para la consulta, como pasar mis fotos de Android a iPhone. Verás que hablan de cosas como de transferir contenido desde tu dispositivo Android al iPhone, iPad o iPod Touch de forma manual, el correo, contactos, calendarios, fotos, videos, música, libros, archivos PDF, documentos y otras cosas que te pueden guiar al momento de hacer el traspaso de un móvil a otro.

profundidad de contenido

En resumen, quiere ser capaz de responder a la consulta del buscador de la mejor manera posible y en respuesta, esto debería conducir ha contenido que tenga profundidad.

 

Es importante tener en cuenta que la profundidad no siempre se traduce en longitud.

 

Por ejemplo, un tema de como activar el bluetooth de mi móvil no necesita ni debe ser largo. De hecho, la página mejor posicionada es de Movistar y de la marca Motorola.

 

Pero el contenido en sí resuelve con la consulta de principio a fin. Muy bien.

contenido SEO de profundidad

En realidad, para tenerlo claro, resolver la intención de búsqueda significa en darle la respuesta más clara y sencilla, no te líes con párrafos y párrafos que no llevan a nada, a veces un artículo de cien y pico de palabras posesiona mejor que una de tres mil palabras.

Pero claro, hay casos necesarios y puntuales que necesitas de mucho texto, para llegar a explicar un tema que sea complejo, pero enfócate que hoy en día, casi todo lo resolvemos desde dispositivos móviles, así que buscar un buen criterio al momento de presentar la información. 

A manera de conclusión

 

Te lo dije, este artículo SEO para principiantes, quizás pudiste rescatar algo o simplemente hiciste un repaso de conceptos que los tenías aparcados.

 

Y a manera de conclusión y de resumen:

  • Tu contenido tiene que estar optimizado para los motores de búsqueda sin olvidar al usuario a quién quieres llegar
  • Haz que tu contenido sea rastreable e indexadle, apóyate en Google Search Console o herramientas de pago.
  • Tu éxito se basa en los backlinks, entre más enlaces consigas de sitios de confianza, mejor. (No te preocupes que tengo un tutorial que ya te lo pasaré)
  • Resuelve la intención de búsqueda, si la gente busca «robots perros» habla de «robots de perros», no de «robots» o solo de «perros».
  • Tu contenido tiene que resolver las preguntas que introducen en Google. Si partes de dar soluciones, tienes el 50% de éxito asegurado.
  • Haz un Benchmark de tu marca cada cierto tiempo.

 

Bueno, ya Hablamos de lo básico, SEO para principiantes y es hora de pasar al módulo de investigación de palabras clave que se publicará la próxima semana. Y cómo te lo prometí será práctico y menos bla, bla, bla…

¡Gracias!

Deja un comentario