Tenemos nueva actualización del algoritmo de Google, Helpful Content Update.

Google ha puesto en funcionamiento un nuevo algoritmo, que es la versión mejorada de Panda, que se llama “Helpful Content Update”, “actualización de contenido útil” esta actualización puede afectar notablemente en los aspectos SEO de tu web. 

 

¿Actualización de contenido útil, que es?

 

Parte de un esfuerzo de Google es ofrecer los mejores resultados, Google quiere cubrirse las espaladas ofreciendo contenido por personas, para personas, contenido útil y relevante para sus resultados de búsqueda.

 

Nada nuevo, pero será más estricto. 

 

Google va a recompensar a las páginas que ofrezcan una mejor experiencia y que cumpla las expectativas del visitante.

 

¿Experiencia?, vamos, que este tema va para rato. Porque podemos hablar bastante de este tema.

 

¿Cómo puede asegurarse de que está creando contenido que tendrá éxito con esta nueva actualización?

 

Siguiendo estos consejos y pautas para generar contenido para las personas, no para los motores de búsqueda.

 

Los creadores de contenido que prioricen a las personas y se enfoquen primero en producir contenido satisfactorio, como al mismo tiempo que utilicen las mejores prácticas de SEO para brindar valor adicional a los buscadores, serán los vencedores.

 

Cómo va a afectar a nuestro sitio, y que debemos tener en cuenta al momento de tomar una acción.

 

La actualización busca eliminar el contenido escrito con el propósito de posicionar en Google y que no ayuda a la gente.

 

Esto es algo que se puede ver desde hace mucho tiempo en Google, es realmente tu contenido importante y responde a una necesidad, lo más importante, tu contenido responde a la necesidad del usuario.

 

Y aquí vamos con el problema, muchas páginas están en el punto de mira, porque después de que el usuario, el visitante de tu web, al leer el contenido, al interactuar con el contenido, sé marche con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre el tema para ayudarle a alcanzar su objetivo.

 

Esta es la pregunta exacta que tenemos que hacer, ¿tu contenido influye en o influirá en el usuario final al momento de retirarse de tu página?

 

¿Es tu contenido capaz de ser compartido con otros usuarios, puedes retener al visitante lo bastante para que pueda seguir interactuando con tu contenido?

 

Hablemos de la Calidad, igual y mejor que el contenido

 

Olvídate de reescribir el contenido, lo que tienes que evitar es de copiar y sobreescribir el contenido, Google lo viene diciendo desde hace tiempo, y puede que con esta actualización lo consiga.

 

Muchos artículos y copyright lo que hacían es, coger el texto en otro idioma, cambiar algunas palabras y publicarlo, Google lo venía anunciando hace mucho tiempo, puede que con esta actualización lo consiga.

 

Así que hay que darle la vuelta a la tortilla, dar y potenciar artículos nuevos, que aporten bastante contenido de calidad.

 

Y aquí viene algo interesante, los backlinks, la calidad, algo que se viene trabajando desde hace tiempo, calidad antes que cantidad.

 

¿Es tu contenido capaz de ser compartido? ¿O Tu contenido, es digno para ser compartido o mencionado en algún medio similar?

posecionar en google

Comienza por aquí y verás, cómo cambian las cosas en tus visitas.

 

Ahora, algo que no tomamos en cuenta, tu contenido es de fiar?, lo que escribes realmente y lo que publicas es de confianza.

 

Hay un punto que tiene una repercusión y tiene influencia al momento de ser aprobado en Google AdSense. Es acerca del autor.

 

Qué antecedentes tiene una web y el autor para que pueda ser fiable, si bien solo se lo tomaba en cuenta al momento de ser aceptado en AdSense, creo que, con la nueva actualización, Google pedirá lo mismo.

 

Porque, en realidad, es tu sitio de confianza, ¿lo que publicas es porque tienes un amplio conocimiento del tema y eres una autoridad en lo que publicas?

 

Y si hablamos de sitios en donde se habla de inversión o de compras online, los comercios electrónicos, ¿son realmente de confianza?

 

Esta tendencia se ha llegado a ver con las reseñas de Google, con esta actualización, Google tomará el mismo camino, reseñas de confianza externas como internas.

 

Un claro ejemplo es que ahora, desde la aplicación de Google maps en el apartado de reseñas, puedes dejar alguna reseña por haber navegado o visitado una web.

 

Algo que nadie lo está tomando en cuenta, pero a la larga será importante. Hasta ahora no he encontrado algún artículo que hable de ¿cómo hago para que mi web salga en las reseñas de Google? Prometo investigarlo.

 

No es lo mismo gestionar tus reseñas desde Google My Business

¿En resumen, se sentirán cómodos tus usuarios en invertir o realizar una inversión de dinero?

Hoy en día el impacto que pueden tener en hacer una transacción desde el móvil ya tiene una repercusión, desde compra de entradas, hasta las pastillas del médico.

 

Y las grandes multinacionales que están apostando y tienen que apostar más por los dispositivos móviles, están viendo que las visitas orgánicas llegan por este medio.

 

Bueno, este tema ya todos lo venimos tratando desde hace tiempo, el tiempo de carga en dispositivos móviles.

 

Proporciona el contenido un valor diferente en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda.

 

Esto es de cajón, que hace tu competencia, porque está mejor posesionado. Un estudio de Benchmarck puede transpolar-se a una auditoría web.

 

El contenido sirve a los intereses de los visitantes del sitio o está creado por alguien que intenta adivinar lo que podría posesionarse bien.

 

Cuando teníamos Panda y Penguin, marcó un antes y después en el mundo del SEO, creo que ahora es el momento idóneo de darle una vuelta a tu contenido.

 

Pero para ser prácticos, en mi opinión, me concentraría en lo siguiente: 

  • ¿Cuánta es la audiencia de tu sitio? 
  • ¿Respondes a la intención de búsqueda? 
  • ¿Tu sitio web puede demostrar que tiene un conocimiento absoluto del tema que tratas en tu contenido? 
  • ¿Tu contenido está enfocado claramente en tu tema principal? 
  • ¿Tu contenido puede ayudar a resolver las dudas de tus usuarios? 
  • ¿Puede un visitante volver a tu contenido por qué ha tenido una experiencia satisfactoria? (apóyate en Google Analytics, en usuarios nuevos y retorno de visitantes)
  • El 50% del éxito en posesionar está en tus títulos, descripciones y enlaces. 
  • Cuida los títulos, que sean concisos y que vayan al grano.
  • Las descripciones tienen que ser lo más claras posibles.
  • La URL corta e igual que el título.
  • El contenido tiene que ser lo más masticable posible. Apóyate en videos, imágenes, referencias, etc. 

Hasta que no veamos qué páginas caen y quienes suben no podremos saber exactamente, quienes lo están haciendo bien y quienes mal.

Deja un comentario