Investigación, búsqueda y análisis de palabras clave

El trabajo más importante en SEO es resolver la intención de búsqueda con un análisis de palabras clave. Esta investigación te ayudará a dirigir o corregir tu contenido.

investigación búsqueda y análisis de palabras clave

Herramientas necesarias para un análisis de palabras clave:

 

Este es un artículo para comprender que es el contenido y que contenido tenemos que elaborar al momento de realizar un análisis de palabras clave.

Comencemos con el análisis de palabras clave

 

La razón es que si no puedes coincidir con la intención del buscador, probablemente no posicionarás para tus palabras clave objetivo.

 

Y la coincidencia con la intención de búsqueda es una de esas cosas imprescindibles para mostrar a los motores de búsqueda que tu página cumplirá su objetivo de entregar los resultados más relevantes para cualquier consulta determinada.

 

Y aunque suene como si estuvieras tratando de satisfacer a Google, lo que realmente estás haciendo es aprender lo que tienes que hacer para satisfacer la intención del buscador.

 

Todo lo que tienes que hacer es, en una búsqueda de palabras clave, buscar la palabra para la que deseas posicionar y luego analizar los mejores resultados.

 

Y los resultados mejor posicionados son un gran ejemplo para comprender la intención de búsqueda, porque Google entiende lo que los buscadores quieren, probablemente más que nadie.

 

La investigación de palabras clave es el trabajo de análisis de investigación más profundo que tienes que hacer.

4 pasos que tienes que seguir para una investigación de palabras clave

 

Este “análisis de palabras clave”, te ayudará a entender, comprender que tipos de palabras necesitas para darle forma a tu contenido, y posteriormente clasificarlas.

 

Son cuatro pasos que te ayudará a comprender, qué tipo de contenido tienes que enviar a Google.

 

  • Tipo de contenido
  • Formato de contenido
  • Ángulo de contenido
  • Resultados de mi contenido

Búsqueda de palabras para el tipo de contenido

 

Primero tenemos que comprender que tipos de contenido clasifican en las primeras posiciones de Google:

  • Blog
  • Videos
  • Productos
  • Categorías
  • Páginas de aterrizaje

 

Existen una variedad de tipos de contenido, pero nos vamos a centrar en estos. Y en realidad posiciona antes un producto que una categoría.

 

Importante: Este paso te ayudará a no tener la canibalización en tu contenido. Para entender la canibalización de palabras clave es, tener una palabra o de similar peso en varias páginas.

 

Vamos con un ejemplo, para la palabra “mejores placas solares”, en la mayoría son entradas de blog.

busqueda mejores placa solares

Al ver las entradas mejores posesionadas ya podemos obtener algunas palabras clave y comenzar a clasificarlas.

 

Formato de contenido

 

Y esto se aplica más a las publicaciones de blog y las páginas de aterrizaje. Algunos formatos de blog comunes que verás son instructivos, tutoriales paso a paso, publicaciones de listas y editoriales de opinión.

 

Para una página de aterrizaje, podría ser algo así como una herramienta o calculadora.

 

De nuevo, para la consulta “mejores kits de cerveza” verás que los mejores resultados son listas, lo que tiene sentido porque la palabra “mejores” implica que es necesario hacer una comparación.

busqueda mejores kits cerveza

Ángulo de contenido, que a menudo representa el “beneficio”

 

Es básicamente tu gancho sobre por qué alguien debería hacer clic y visitar tu página.

 

Para los “mejores cámaras de seguridad”, verás que cada post ha ido con el “ángulo de frescura”, que es evidente basado en que el año en curso esté en los títulos.

 

En mi opinión, esto es lo menos importante y a menudo, lo menos consistente entre las páginas mejor posicionadas.

 

Pero existe la opción de posesionar tu contenido por fragmentos destacados, es la mejor manera de resolver la intención detrás de la consulta.

 

Ahora, este es solo un ejemplo de intención de búsqueda para una palabra clave.

mejores-cámaras-de-seguridad-buscar-con-google

Repasemos algunos ejemplos más para realmente profundizar en este concepto.

 

El primer ejemplo es para la consulta “Cómo elaborar cerveza artesana”.

busqueda elaborar cerveza artesana

El tipo de contenido dominante son claramente artículos de blog, artículos de recetas, otra vez nos encontramos con los fragmentos destacados, pero también notarás una selección de videos de YouTube se posiciona antes de los artículos.

 

Así que esto nos dice que puede valer la pena crear tanto una entrada de blog, con fragmentos destacados para que posesione, como un video para tener potencialmente dos lugares en los resultados de búsqueda.

 

En cuanto al formato de contenido, claramente todos son procedimientos.

 

Y dado que la naturaleza del tema podría requerir un procedimiento paso a paso, como una guía completa, esa es probablemente la ruta que también se tendría que seguir.

 

El segundo ejemplo es para la consulta “pulverizador a presión”.

busqueda pulverizador a presion

Vale, esta palabra clave es el mejor ejemplo para resolver la intención del buscador.

 

Mirando a Google, verás que todas son páginas de categorías de comercio electrónico, o productos con ofertas.

 

Lo que nos dice que cuando las personas buscan esta consulta, es probable que estén en modo de compra.

 

Ahora, dado que el formato de contenido se aplica principalmente a los artículos de blog y páginas de aterrizaje, no sería aplicable aquí, ya que estamos viendo páginas de categorías de comercio electrónico.

 

Pero estamos viendo vídeos de YouTube. eso nos quiere decir que la gente que compra un pulverizador, busca un vídeo para como utilizarlo.

 

Competir con e-comerc como Amazon, eBay, Leroy Merlin, el Corte Inglés, etc. es muy difícil si estás comenzando, pero puedes obtener un mejor posición si escribes en tu Blog, una comparativa de productos y mostrando una guía de “como emplearlo”.

 

Y desde el blog llevar tráfico a tu tienda, y obviamente crear un video explicativo.

 

En cuanto al ángulo de contenido, parece ser principalmente sobre ofertas y precios de pulverizadores.

 

De una simple vista podemos ver que realmente las primeras posiciones son para categorías, pero como podemos decirle a Google que nuestra categoría es mejor que el resto.

Cómo optimizar una categoría en mi tienda online

 

Para empezar este artículo mencioné que el estudio de palabras clave tiene que ser un trabajo de profunda de investigación, porque te ayudará a saber a donde tienen que ir tus esfuerzos.

 

Optimizar una categoría sería la mejor opción, ¿Cómo lo podemos optimizar?, Vamos a hacer un estudio de la competencia.

 

Vamos a comenzar con Amazon:

Amazon te enseña 48 productos, que los puedes filtrar por comentarios, precio, oferta, categoría, etc. Pero casi a la mitad del mar de productos tiene un extracto de un artículo, para los mejores pulverizadores.

amazon-es-pulverizador-presion

La segunda posición es para Leroy Merlin, que al final del todo tiene un extracto de dos líneas con un enlace que lleva a un artículo de como elegir pulverizadores.

leroy merlin pulverizadores

La tercera posición es para Modrego hogar, que replicando lo mismo que sus dos principales competidores, tiene al final de toda la categoría, tiene una especie de FAQ, haciendo mención a la palabra “pulverizador a presión”

 

En mi opinión, no creo que el usuario lea este contenido, porque tiene un scroll interno, la palabra “pulverizador a presión”, se repite en bastantes ocasiones, cosa que no le gusta a Google, y los últimos párrafos estos redactados para posesionar.

 

Puede que, muy pronto, comience a perder posiciones, porque desde la última actualización de Google este tipo de contenido sería penalizado.

 

pulverizador-a-presion-comprar-con-los-mejores-precios-ofertas-online

Por un simple “análisis”, podemos ver que:

  1. Al ser una categoría se puede introducir texto.
  2. Necesitamos que la categoría enlace con el Blog.
  3. Podemos introducir las FAQ más importantes.

 

Pero cómo podemos darle una vuelta más, y llevarlo a otro nivel, si hacemos un esquema gráfico, sería de la siguiente manera:

diseno esquema categoria ux

Que es lo que estamos viendo.

  1. En vez de enseñar 40, 50 o 60 productos, le daríamos una jerarquía con un Top ventas o los mejores productos.
  2. Introducimos unas FAQ “dinámicas”, en forma de carrusel. con un título en H4 y un extracto del contenido del blog. si hace clic puede llevarlo al blog.
  3. Introducimos un vídeo pero en una ventana emergente, para retener al visitante. eso nos da más puntos con Google, lo más importante, el usuario final no tiene que salir de la categoría y buscar un vídeo.
  4. Lo más relevante, si al final tenemos que hacer contenido para que Google lo pueda leer, le hemos dado una jerarquía de H1, H2, H3, hasta el H5. Siendo así las FAQ el H5.

 

Importante: Desde la última actualización de Google, el mismo Google recomienda solo tres preguntas FAQ por página.

 

Ahora entiendes que comprender el tipo de contenido que posiciona es fundamental para poder tener las mejores posiciones en la SERP de Google.

 

Para el último punto, de estos cuatro pasos, vamos a abarcarlo en el siguiente artículo, para que puedas tener un mejor enfoque a los resultados.

 

Antes de comenzar a buscar palabras clave, contratar un hosting o comprar un dominio, comprende el contenido que Google da a una palabra o juego de palabras, este ejercicio te ayudará a comprender y a desarrollar tu contenido.

Vamos por las conclusiones

 

  • Comprende cuál es el contenido que está en las tres primera posiciones, si es un video, un artículo, contenido enriquecido, etc.
  • Clasifica el tipo de contenido que está posesionando.
  • Una vez que clasifiques el tipo de contenido, qué formato de contenido vas a realizar.
  • Para resolver el ángulo de contenido, evalúa las tres primeras posiciones de la SERP de Google, analízalos, mejóralos y optimízalos.
  • No copies a tu competencia, supéralos de la siguiente manera. en la investigación que efectúes escoge lo mejor que hacen, corrige los errores que tienen y mejóralos.
  • Sigue estos simples pasos y lograrás comprender la intención de resultados del buscador.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí, hasta el siguiente artículo.

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