Conceptos básicos para el posicionamiento en buscadores SEO.

Voy a desgranarlo por capítulos y entradas para que no tengas un artículo de más de 50000 mil palabras y termines aburrido de leer, y lo mejor, trabajaremos con ejemplos.

 

Vamos a partir de:

  • Que es SEO

  • Porque es importante

  • Cómo funciona nuestro amigo Google?

  • Y por donde empiezo

 

Pero recuerda aplicarlo, la buena práctica hace al maestro.

 

¿Qué es el SEO?

 

Quédate con este concepto, es responder a una necesidad, así de fácil y sencillo.

 

Pero te ayudas con un texto, imágenes y/o vídeos.

 

Tienes que optimizar tu contenido con tal que Google te descubra, y lo más importante que te descubran los que están navegando por internet.

 

¿Por qué es importante?

 

Para el esfuerzo que hagas e inviertas en desarrollar una web, aparezca en las primeras posiciones, y porque es gratis.

 

Y funciona de la siguiente manera, lo que hace Google es tener una biblioteca enorme, y cuando una persona busca, zapatos para correr, Google le dará la información más relevante acerca de la necesidad de unas zapatillas de correr.

 

¿Cómo te descubre Google?

 

El buscador rastrea las páginas indexadas, que para eso tú tienes que hacerlo desde Google search console, decirle, heee Google estoy aquí y mi material es relevante.

 

Google tiene unas famosas arañas, que van buscando información nueva, y lo hacen en todo momento, rastrea páginas públicas e indexadas.

 

Ingresan a tu web y van recorriendo los diferentes hipervínculos (enlaces) que tú has generado, entre más tiempo puedas tenerlos rastreando tu página, el resultado será mejor.

 

Después de ese proceso, los rastreadores llevan al índice de Google (indexar), el material que cree que es relevante.

 

Pero Google siempre está cambiando, corrigiendo y evolucionando, Ya nos dicen que hacen hasta unas 500 a 600 actualizaciones de su algoritmo al año, imagina continuar el ritmo, es imposible.

 

Lo único que nos comentan es, que pautas tenemos que seguir para poder posesionar, existen hasta 200 factores de posicionamiento 50 de mucha trascendencia, 30 esenciales, y quizás 10 de las más necesarias.

Y sí, son importantes los backlinks, calidad antes que cantidad, que es un backlinck?, es la conexión de otra web a tu sitio web, así de fácil, pero no todos valen, si tu web habla de perros y tienes un enlace que viene de recetas de cocina, no te sirve.

 

Ahora, entre más enlaces tengas de páginas similares a tu temática, Google te dará confianza y reputación, una buena estrategia hace que después busquen que tú enlaces a otros sitios.

Sin embargo el factor más importante es, descubrir la intención de búsqueda, pero antes de encontrarlo, tu palabra semilla tiene que apuntar a donde debes dirigir tus esfuerzos de tu web.

 

Cómo resolverlo, debes analizar el contenido de lo que quieres desarrollar, Cómo? Con en mismo Google, ingresa tu palabra clave, o el tema que necesites abordar en tu web, y comienza a analizar.

 

Vamos con un ejemplo: «placas solares»

Y la diferencia con «paneles solares»

Y la tendencia de búsqueda es:

que es seo

Aquí puedes ver que domina una palabra que otra, y es el punto de partida para tu estrategia de contenido.

 

Y antes de empezar a buscar palabras clave, primero tienes que preguntarte, cuál va a ser mi valor añadido, que voy a ofrecer en mi web que sea diferente de los demás.

Comenzamos analizando a las tres primeras posiciones:

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Esta es una buena señal, al usuario le interesa tener más información y respuestas a sus preguntas, antes de hacer una compra, una estrategia de contenido de soporte posventa o tener un bot de preguntas frecuentes es una buena señal.

 

Las tres primeras páginas que están posicionando son: autosolar.es, eleconomista.es, tarifasgasluz.com.

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Las tres primeras páginas que están posicionando son: autosolar.es, eleconomista.es, tarifasgasluz.com.

 

Autosolar, una web ecomerc, tiene sus categorías muy definidas, un blog, tienes que abrirte una cuenta para poder comprar, (deben de hacer email marketing a sus suscriptores y promociones), es una empresa grande, se puede ver que tienen un equipo por detrás que está trabajando.

 

Lo malo, que no está optimizado para dispositivos móviles.

 

Tiene muy buena información e incluso videos, pero esta información se pierde con los productos,

 

En cambio eleconomista.es, es un artículo de menos de 500 palabras con una imagen que habla de los beneficios de las placas solares, este es un primer indicativo, el usuario tiene más preguntas que respuestas.

 

Esta crónica posiciona porque responde a la necesidad del usuario.

 

En cambio tarifasgasluz.com tiene un artículo de más de 500 palabras, y aunque tenga más información que el artículo del economista, no está en primera posición, interesante.

 

Vale, con esto ya tienes para empezar, y tendríamos la siguiente conclusión:

 

  • El usuario final necesita información: entonces un apartado de preguntas y respuestas, y un bot de soporte, o contacto directo, e incluso una guía posventa estaría bien.
  • Algo que no he visto son presupuestos, sí que autosolar te dice que te hacen un presupuesto, pero apostaría por un formulario agregando la dirección o especificando cuántos metros quieres iluminar y en donde resides.
  • Simplicidad, en la explicación acerca de la instalación de placas solares. Solución gráfica.
  • Otra cosa que no vi es la parte técnica, estaría bien hacer los PDF con descargables de los productos con sus especificaciones técnicas.
  • NO han invertido en hacer un diseño que sea más limpio, la tendencia en diseño gráfico es muy importante.
  • La experiencia de usuario el UX y UI, no lo han trabajado.

Y en Conclusión:

 

Antes de que empieces a rastrear un hosting o empieces buscando palabras clave, primero navega un poco en lo que el usuario final necesita, análisis, análisis y más análisis.

 

Se puede hacer un estudio mucho más profundo, y más exhaustivo, pero antes de que comiences, tienes que preguntarte:

 

«Que voy a ofrecer en mi web, que sea mejor que las demás»

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